MENÚ

Blog

RAIS Fundación / Publicaciones  / Hacia una policía más inclusiva y alerta hacia los delitos de odio

Hacia una policía más inclusiva y alerta hacia los delitos de odio

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad presenta una propuesta formativa para que los cuerpos policiales estatales incorporen prácticas de no discriminación y detección de delitos de odio en el currículum profesional.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, de la que RAIS Fundación formamos parte, ha presentado hoy una propuesta para incorporar formación específica sobre no discriminación y atención a la diversidad al currículum formativo de los cuerpos policiales, Guardia Civil, policías autonómicas y locales de toda España. Con esta propuesta formativa, los servicios policiales del estado podrán contar con una herramienta más para mantener un trato no discriminatorio con la ciudadanía, y para detectar de forma más eficaz los delitos de odio. El objetivo de este diseño curricular es formar a los cuerpos de seguridad en la diversidad de la ciudadanía a la que sirven, proporcionar una herramienta para incorporar pautas de no discriminación e igualdad de trato en su trabajo diario, así como facilitar la detección de delitos de odio.

La herramienta, que se pretende incorporar al plan formativo de los profesionales de los cuerpos de seguridad estatales, incluye un análisis de la situación de la formación policial en España, orientaciones pedagógicas y de evaluación, y casos prácticos sobre cómo gestionar la diversidad desde el trabajo policial, a partir de ejemplos de situaciones reales. Asimismo, los módulos formativos están pensados para programar formaciones “a la carta”, desde un nivel básico hasta niveles especializados.

Incorporando esta propuesta a su plan formativo, la actuación de los servicios policiales en nuestro país estará más cerca de asumir un trato igualitario hacia todas las personas, y de promover la tolerancia cero contra los delitos de odio, algo que defendemos desde RAIS Fundación como entidad miembro de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad.

Forman parte de esta plataforma: Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local), Fundación Secretariado Gitano, Plena Inclusión, Accem, Fundación CEPAIM, FELGTB, Movimiento contra la Intolerancia, Red Acoge, Asociación de Policías Gais y Lesbianas, RAIS Fundación, y Open Society y Amnistía Internacional (entidades observadoras).