Nuestros recursos y servicios

Perseguimos la trasformación social, eso significa entender las causas que provocan las situaciones de exclusión y trabajar por erradicarlas, no sólo por paliar sus consecuencias. Queremos abordar la raíz del problema, no dar soluciones puntuales desde estos recursos.

centro Murcia

Son recursos que bajo distintas modalidades (pisos de emergencia, centros de noche, centros 24 horas), tratan de cubrir las necesidades más básicas -principalmente pernocta, alimentación y seguridad- para aquellas personas que están en una mayor situación de desprotección y abandono personal.
Aunque cubren una necesidad perentoria, en algunas ocasiones estos centros se abren o se refuerzan coincidiendo con las épocas de mayor frío o calor, y así tratar de proteger a la personas de las inclemencias del tiempo cuando son más rigurosas.

Como su prioridad es que las personas, independientemente de la gravedad de su situación, puedan acceder a ellos, sus normas son muy básicas y el nivel de exigencia para permanecer en ellos es muy bajo. De ahí su nombre. Esto permite a los individuos acceder a los recursos y a la red de atención personas que, de otro modo, por muy distintas razones -problemas graves de salud mental, abandono personal importante, dependencia de alcohol y sustancias tóxicas, situación de irregularidad administrativa- permanecerían pernoctando en las calles de nuestras ciudades.

En RAIS Fundación entendemos estos centros siempre como un paso en el camino y nunca como recursos finalistas. Desde el acceso a los mismos, los distintos profesionales que los atienden tratan de comenzar un camino de mejora con cada persona que accede a los mismos, independientemente de su nivel de desestructuración actual, que les permita ir saliendo de la situación en la que están y remover los obstáculos que les permitan acceder a recursos más estables.

Centros de día

Son un espacio abierto para la movilización social, que promueve la participación entre personas de condición y circunstancias vitales muy diferentes. Están abiertos durante el día y ofrecen diferentes servicios a las personas en situación de exclusión severa (en función del tipo de centro: ducha, lavandería, acceso a Internet, comidas, etc.). Pero, sobre todo, son un lugar de encuentro.

Se configuran como el inicio consciente por parte de la persona excluida a un itinerario de recuperación y fortalecimiento personal. Tras la toma de conciencia de su situación, la persona se motiva hacia un cambio en la búsqueda de un nuevo sentido para su proyecto vital. De este modo recupera potencialidades y también vuelve a confiar en sí misma.

Alojamientos para Tratamientos Específicos

Este tipo de recursos abordan las nuevas realidades y necesidades de la exclusión social, aquellas a las que las redes de atención tradicionales no son capaces de dar respuesta. Nuestro trabajo es integral e innovador, y nuestra intención es crear espacios/alojamientos que integren y proporcionen seguridad a las personas.

Actualmente ofrecemos dos recursos que atienden a las personas en situación o riesgo de exclusión social con problemas de salud: drogodependencias, salud mental, periodos de convalecencias y cuidados paliativos.

Movilización de personas

La movilización de personas es una herramienta transversal en todo el trabajo de RAIS Fundación, que identifica nuestro modelo de intervención. Por un lado, promueve actividades de activación y encuentro donde las personas en exclusión pueden reencontrarse con lo mejor de sí mismas. Este trabajo tiene un gran componente motivacional, partiendo de que todas las personas son capaces de aportar algo a los demás. Para ello se buscan espacios grupales de encuentro con otras personas, donde poder integrarse en un ambiente normalizado. Por otro lado, la movilización busca involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la exclusión y la transformación social: ciudadanos, instituciones, empresas y otros agentes sociales.

Trabajo de calle

Las personas sin hogar son un colectivo que encuentra numerosas barreras en el acceso a los recursos de atención social, debido a las propias dificultades de la persona, así como altos niveles de deterioro social y personal del individuo para seguir los procedimientos de entrada a un recurso. En otras ocasiones, las barreras que dificultan el acceso pueden estar originadas por la propia configuración de los recursos de atención.

El trabajo de calle en RAIS Fundación consiste en superar esas barreras y acercar las personas a los recursos y viceversa. Se trata de adaptar los servicios a las necesidades de las personas y de sacar nuestros despachos a la calle. De este modo se crean vínculos de confianza mutua que nos permiten acompañar a las personas que así lo decidan en un proceso de mejora de su situación.

Emergencias sociales

Los servicios de urgencias o emergencias sociales atienden las situaciones de crisis o desprotección social en que puedan encontrarse los ciudadanos de manera inesperada y que requieran de una actuación inmediata. Su misión es dar una respuesta rápida y eficaz, valorando la situación, proporcionando orientación a las personas afectadas y gestionando los recursos necesarios para poner fin a la situación de desprotección o reducir su impacto.

Una familia en la que hay menores y que sufre el incendio en su vivienda, un anciano encontrado solo y desorientado o una persona sin hogar en situación de riesgo son situaciones de urgencia social atendidas por estos servicios.

Uno de los principales intereses de RAIS Fundación en la gestión de estos servicios es proporcionar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad la atención más adecuada, para prevenir o evitar el agravamiento de procesos de exclusión social.

Comidissimo

Comidissimo, empresa de inserción promovida por RAIS Fundación que ofrece todo tipo de servicios de catering para empresas, colectividades, así como un menú semanal.

Más información y contacto en la web comidissimo.es

Empleo

Desde el Programa de Empleo de RAIS Fundación se fomenta la involucración de los diferentes agentes sociales: empresas, personas en riesgo de exclusión social y las entidades sociales mediante la colaboración, la intermediación laboral, la sensibilización y la prospección del tejido empresarial.

Se asesora a la persona en su proceso de búsqueda activa de empleo acompañándola en éste proceso mediante acciones tanto individuales como grupales que fomenten el desarrollo de competencias socio-laborales, faciliten la participación y el intercambio. De ésta manera estamos contribuyendo a la integración socio-laboral de los participantes y estamos mejorando las oportunidades de acceso al mercado de trabajo.

En el trabajo con las personas más gravemente excluidas, que sufren períodos de desempleo muy prolongados se trabaja desde el taller de habilidades sociales en la detección, toma de conciencia y práctica de las áreas sociales individuales más debilitadas que son necesarias para desenvolverse en el contexto de la búsqueda de empleo.

Nuestra metodología es eminentemente práctica y participativa por eso en el contexto grupal se practica en situaciones simuladas que se asemejan a las situaciones de búsqueda de empleo. Una vez que la persona tiene acceso a un empleo se le ofrece un servicio de acompañamiento para consolidar su proceso de inserción y favorecer el mantenimiento del mismo.

RAIS Fundación, desde sus orígenes, ha llevado a cabo acciones formativas dirigidas a profesionales de la intervención social, en diferentes lugares de la geografía española. Siempre centrándose en aquellos ámbitos desde los que desarrolla su acción, partiendo de la experiencia de trabajo en el día a día, y el dominio de la base teórica. Al mismo tiempo, imparte acciones formativas dirigidas a voluntarios de otras entidades, todas ellas relacionadas con el desarrollo de la acción voluntaria en contextos de exclusión social.

La formación permite poner a disposición de los participantes nuestra experiencia y conocimientos, además de nutrirse con las aportaciones y reflexiones de los alumnos, lo que genera espacios de enriquecimiento mutuo para la práctica profesional o voluntaria.

A lo largo del 2013 se han generado espacios de formación, encuentro y reflexión con más de 70 voluntarios y  460 profesionales de diversas instituciones y organismos públicos y privados. Además, se ha colaborado con programas de formación en centros de trabajo, con institutos de enseñanza secundaria y universidades. En 2013 se ha contribuido a la formación de 30 alumnos de diferentes disciplinas (trabajo social, integración social, educación social, terapia ocupacional, comunicación, recursos humanos, administración y finanzas…), a nivel nacional.