Alojamientos de Baja Exigencia

Son recursos que bajo distintas modalidades (pisos de emergencia, centros de noche, centros 24 horas), tratan de cubrir las necesidades más básicas -principalmente pernocta, alimentación y seguridad- para aquellas personas que están en una mayor situación de desprotección y abandono personal.
Aunque cubren una necesidad perentoria, en algunas ocasiones estos centros se abren o se refuerzan coincidiendo con las épocas de mayor frío o calor, y así tratar de proteger a la personas de las inclemencias del tiempo cuando son más rigurosas.

Como su prioridad es que las personas, independientemente de la gravedad de su situación, puedan acceder a ellos, sus normas son muy básicas y el nivel de exigencia para permanecer en ellos es muy bajo. De ahí su nombre. Esto permite a los individuos acceder a los recursos y a la red de atención personas que, de otro modo, por muy distintas razones -problemas graves de salud mental, abandono personal importante, dependencia de alcohol y sustancias tóxicas, situación de irregularidad administrativa- permanecerían pernoctando en las calles de nuestras ciudades.

En RAIS Fundación entendemos estos centros siempre como un paso en el camino y nunca como recursos finalistas. Desde el acceso a los mismos, los distintos profesionales que los atienden tratan de comenzar un camino de mejora con cada persona que accede a los mismos, independientemente de su nivel de desestructuración actual, que les permita ir saliendo de la situación en la que están y remover los obstáculos que les permitan acceder a recursos más estables.

Imagen:
centro Murcia