Fundación María Asunción Almajano Salvo y RAIS Fundación colaboran para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas sin hogar

Jueves, 29 Septiembre, 2016

Ambas fundaciones trabajarán juntas para desarrollar iniciativas de excelencia en los tratamientos sociosanitarios con personas sin hogar. El acuerdo entre ambas entidades permite coordinar esfuerzos y marcar la vanguardia en los tratamientos residenciales a personas sin hogar convalecientes, con enfermedades crónicas o que precisen cuidados paliativos, prestando especial atención a enfermos onco-hematológicos. Fruto de esta alianza, una vivienda del Centro de Acogida Carmen Sacristán ha sido bautizada con el nombre “Hogar Asun Almajano”, como ejemplo de los valores que ambas entidades compartimos a favor de las personas que más lo necesitan y como primer paso para la construcción de recursos que atiendan a personas sin hogar convalecientes o enfermas en aquellas regiones donde no existen recursos específicos para ello.

hogar asun almajano

Madrid, 29 de septiembre de 2016.

El acuerdo supone promocionar y mejorar la intervención social con las personas sin hogar que precisan tratamientos específicos de convalecencia, de enfermedades crónicas y/o cuidados paliativos, poniendo especial atención a los procesos onco-hematológicos, para que puedan disfrutar de la atención médica a la que tienen derecho como ciudadanos.

De esta forma, las personas contarán con una atención personalizada dentro de un espacio de seguridad, estabilidad y máxima calidad en la atención sociosanitaria allí donde no existan recursos específicos para acompañar este tipo de procesos. Por ejemplo en la región de Murcia, donde ambas entidades ya trabajan en uno de estos servicios, que acaba de ponerse en marcha.

Fundación MAAS y RAIS Fundación han decidido poner el foco en esta problemática debido a las carencias que presenta el sistema de atención actual que, según ambas organizaciones, “atiende sólo parcialmente las necesidades de las personas sin hogar que precisan cuidados especializados”.

La alianza entre Fundación MAAS y RAIS Fundación también contempla aunar esfuerzos para generar cambios políticos y sociales, de forma que las Administraciones y la sociedad en general adquieran conciencia de la necesidad de desarrollar recursos de calidad para las personas que sufren procesos onco-hematológicos y no tienen recursos de atención acordes a sus necesidades.

Del mismo modo, ambas entidades han manifestado su interés en generar conocimiento y datos estadísticos que permitan identificar cuál es el impacto en la salud de las personas de los servicios tradicionales en comparación con los que prestan una atención personalizada, así como el coste y eficiencia de los mismos en el contexto español.

Para más información, imágenes o gestión de entrevistas, contactar con:

Alfonso Hernández · 669 969 470 · Email: comunicacion@raisfundacion.org
facebook.com/RAISFundacion · @RAISFundacion
Araceli Gracia · 91 458 99 52 · Email: fundacion@asun4.org

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. RAIS Fundación existe para conseguir que ninguna persona viva en la calle. www.raisfundacion.org

Fundación MAAS es una organización no gubernamental con forma jurídica de fundación, constituida sin ánimo de lucro en 2015. Sus fines fundacionales son la asistencia y la inclusión social, con especial atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas, sociales o culturales que padezcan enfermedades onco-hematológicas. www.asun4.org.