Comunicado de prensa: RAIS Fundación destinará 460.000€ a programas orientados a la erradicación del sinhogarismo en la ciudad de Murcia durante 2017

Viernes, 23 Diciembre, 2016

La fundación apuesta por ofrecer soluciones al sinhogarismo centradas en el alojamiento con apoyo y en dar respuesta a las necesidades de atención a las personas sin hogar convalecientes.

financiación espacio de día Murcia

Madrid, 22 de diciembre de 2016.

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre el cierre del servicio “Espacio de Día” que RAIS Fundación gestiona en la ciudad de Murcia, manifestamos que:
RAIS Fundación lleva 9 años luchando contra la exclusión grave en la ciudad de Murcia, desarrollando diferentes programas y servicios que han contando con financiación local, regional y nacional.

La entidad valora muy positivamente el trabajo desarrollado en el Espacio de Día para personas sin hogar del centro “La Casa Habitada” de Murcia. Durante los últimos 3 años RAIS Fundación ha destinado 438.030€ a este servicio, con fondos que provienen de la subvención con cargo a la asignación tributaria del IRPF y ayudas privadas, mientras que la Región de Murcia ha aportado 41.969€ en el mismo periodo.

El Ayuntamiento de Murcia ha manifestado su compromiso de aumentar la financiación que destinará en 2017 a la sostenibilidad de los servicios que presta RAIS Fundación, con un aumento que irá destinado a cubrir costes del centro de noche de baja exigencia y a comenzar un proyecto piloto de alojamiento con apoyo (Hábitat). Este compromiso supondría incrementar la aportación anual del Ayuntamiento en 50.000 euros, pasando de los 30.000 euros que se han destinado en 2016 a 80.000 euros en 2017.

RAIS Fundación existe para que nadie viva en la calle y desde hace 3 años apuesta por el desarrollo de programas centrados en el alojamiento con apoyo que ofrezcan una solución integral al sinhogarismo. La experiencia internacional y nuestra propia experiencia en otras ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza…) nos confirma que el impacto de las soluciones que incorporan el alojamiento normalizado, en hogares compartidos o individuales, es mucho más positivo para la calidad de vida de las personas y tiene un efecto multiplicador sobre las oportunidades para salir de la calle.

Desde RAIS Fundación consideramos que la ciudad de Murcia, y especialmente las personas con más desventajas, deben contar con las mejores soluciones a sus necesidades y por ello para el 2017 seguiremos destinando 460.000 euros a la erradicación del sinhogarismo.

Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la organización, RAIS Fundación se ha visto obligada a tomar la decisión de suprimir el Espacio de Día para reorientar los recursos económicos disponibles al programa Hábitat y al programa de atención a personas sin hogar convalecientes. Sin embargo, la posibilidad de una ampliación del presupuesto disponible nos permitiría mantener abierto temporalmente el Espacio de Día, procurando atender aquellas necesidades que no estén siendo cubiertas por otro tipo de recursos de la “red municipal” o no puedan ser absorbidas actualmente por los recursos disponibles en la ciudad, durante el tiempo necesario que nos permita avanzar en nuevas soluciones integrales para estas personas.

Para más información contactar con:
Luis Carlos Perea · 645 955 368 · Email: comunicacion@raisfundacion.org
facebook.com/RAISFundacion · @RAISFundacion

RAIS Fundación es una entidad de iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, de ámbito estatal creada en 1998. RAIS Fundación existe para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Nuestro trabajo se dirige a erradicar el sinhogarismo, trabajando para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas que viven en una situación de extrema exclusión social. La respuesta a un problema tan complejo como el sinhogarismo requiere la actuación coordinada de múltiples actores, empezando por propias las personas en esa situación, pasando por las administraciones públicas, así como el sector privado.
www.raisfundacion.org