Comunicado de prensa ante el asesinato de una persona sin hogar en Málaga

Lunes, 24 Octubre, 2016

El pasado viernes 21 de octubre, el cuerpo de Steven Frank fue encontrado en el Aeropuerto de Málaga. El cuerpo de Steven estaba atado de pies y manos y con signos de haber sufrido una agresión sexual, vejaciones y un trato indigno hacia cualquier ser humano.

Ante estos hechos, el Observatorio Hatento manifiesta:

-Nuestra más enérgica condena de los hechos acontecidos

-El Observatorio Hatento considera que, según la información publicada en diversos medios de comunicación y a la espera del avance en las correspondientes averiguaciones, la muerte de Steven Frank podría tratarse de un delito de odio por aporofobia.

-Consideramos imprescindible que la investigación realizada tome en consideración la motivación subyacente a la agresión cometida. Según diversos organismos internacionales y nacionales especializados en la investigación y lucha contra los delitos de odio, uno de los indicadores clave para identificar el odio y la intolerancia como motivaciones fundamentales de una agresión es precisamente que la misma se haya producido sin ningún motivo aparente, como parece apuntar las investigaciones realizadas hasta el momento.

-Recordamos que el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% habrían sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión. Asimismo, recordamos que cada 20 días muere una persona sin hogar en España como consecuencia de una agresión.

-Consideramos que es urgente e imprescindible que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas sin hogar tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger. Los delitos motivados por la aporofobia deben ser perseguidos y castigados.

-Solicitamos la colaboración de los medios de comunicación para visibilizar los delitos de odio contra las personas sin hogar evitando la culpabilización de las víctimas y señalando la profunda gravedad de estas agresiones. En este sentido, la responsabilidad de los medios también es contextualizar, contrastar y contribuir a un tratamiento informativo objetivo y humano hacia las personas sin hogar, evitando su cosificación, y respetando su derecho a la intimidad.

-Es fundamental no olvidar que el derecho a la vivienda se relaciona directamente con la calidad de vida, la seguridad y la salud de las personas, de forma que interacciona con los demás derechos fundamentales. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía.

Hatento, el Observatorio de los delitos de odio contra personas sin hogar es una iniciativa centrada en detectar y analizar los delitos de odio y situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar en España. RAIS Fundación, junto con APDHE, ASSÍS Centre d´Acollida, la Asociación Bokatas, la Asociación RAIS Euskadi, UNIJEPOL y la Asociación Zubietxe. Más información en www.hatento.org