Rodamos con el ReCICLOTaller en Madrid

Jueves, 2 Marzo, 2017
Taller mécanico de reparación, recuperación y reciclaje de bicicletas para personas en situación de exclusión social

Desde el programa de empleo de RAIS Fundación en Madrid estamos desarrollando un taller prelaboral en el que a través del reciclaje y recuperación de bicicletas las personas adquieren o recuperan los hábitos y capacidades que permiten mejorar la integración sociolaboral. Además fomentamos que nuestros usuarios sean autónomos en su movilidad, independientes para arreglar y mantener su medio de transporte y capaces de compartir esos conocimientos con los demás tejiendo así redes de trueque y solidaridad.

El ReCICLOtaller impulsa el desarrollo personal y grupal reconstruyendo la capacidad y la actitud ante el aprendizaje, motiva hacia el acceso al empleo y su mantenimiento mejorando competencias transversales básicas.

Nuestra metodología es eminentemente práctica y participativa se basa en la alternancia de talleres de mecánica y talleres de habilidades sociales básicas con una duración total de 40 horas distribuidas en 12 sesiones. Por último completamos este proceso de aprendizaje con la posibilidad de realizar prácticas no laborales empresas de bicicletas de 40 horas de duración.

Actualmente estamos desarrollando uno de nuestros talleres en colaboración con CEPI de Arganzuela continuando con la alianza establecida en 2016 que se gestó a través de nuestra participación en la Mesa de empleo del distrito Centro, en la que RAIS Fundación participa activamente.

“Una de las características y potencialidades que detectamos desde la prospección que hemos realizado ambas entidades, ha sido alcanzar a un sector poco habitual y que no está familiarizado con el sector social, encontrando gratamente que obtenemos cierta respuesta. Con ello conseguimos además sensibilizar a este tipo de comercios, acercando la situación de las personas con las que estamos trabajando y abriendo oportunidades a personas con cualquier situación social a formarse e insertarse sociolaboralmente, con un trabajo normalizado, como cualquier persona. Esto, gracias a la intensa labor de colaboración entre ambas entidades, pues posiblemente una sola entidad no hubiera conseguido abarcar tanto obteniendo tan buenos resultados” . -Laura Comes. Subdirectora CEPI Centro-Arganzuela. Publicado en la Revista Desde la Calle en movimiento nº 9 de RAIS Fundación

Próximamente comenzamos con otro taller prelaboral en el Centro de Acogida Carmen Sacristán de RAIS Fundación, se ubicará en un espacio integrado en el centro y participarán personas sin hogar que tras el sufrimiento de una enfermedad o una intervención médica, necesitan de un apoyo temporal durante el periodo de convalecencia y a personas que están recibiendo un tratamiento específico para problemáticas y patologías añadidas a la situación de exclusión (trastornos crónicos de salud mental, patología dual o discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales).

¿Qué puedes hacer tú?

- Puedes donarnos las piezas de tu bici o la bicicleta completa para que nos pongamos manos a la obra

- Si eres una tienda de ciclos puedes convertirte en un punto de recogida o prácticas, ¡necesitamos de vuestra ayuda!

Galería:
reciclotaller en CEPI