2ª jornadas sobre Trabajo Social Sanitario

Miércoles, 17 Mayo, 2017
2ª jornadas sobre Trabajo Social Sanitario
Participamos en estas interesantes jornadas de de la Universidad Pontificia de Comillas sobre los límites de la autonomía y la participación en salud. El espacio fronterizo del Trabajo Social Sanitario. ¡Nos vemos en el Salón de Actos en la sede de Cantoblanco de Comillas!

El Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, organiza una jornada de Trabajo Social centrada en el espacio fronterizo del trabajo social sociosanitario como es el análisis de los límites de la autonomía y la participación en salud.

El Trabajo social tiene entre sus principios la autodeterminación del usuario/paciente, es un principio que marca los distintos modelos de intervención profesional e incluso nuestro código deontológico, en esa relación tan estrecha entre los valores y el conocimiento que define al Trabajo Social. Pero, ¿cuál es el límite a la autodeterminación de los usuarios/pacientes?

¿En qué casos está justificado dicho límite? ¿Es la lógica del cuidado, en ocasiones, una perversión de este principio? ¿Cómo se posiciona el Trabajo Social en los espacios limítrofes en los que las personas no pueden o tienen limitada su

autodeterminación, esos espacios de “exclusión” de la ciudadanía? ¿Qué papel juega el trabajador social como profesional que se mueve en ese espacio fronterizo, en los márgenes de la vida y la autodeterminación?

En esta jornada pretendemos seguir creando espacios de encuentro y reflexión sobre el trabajo social sanitario relacionando el espacio de la ética, la epistemología y la intervención directa. Si en las primeras jornadas nos introducimos en una reflexión general sobre la humanización de la asistencia sanitaria y el trabajo social en esta pretendemos mirar a los espacios donde esa “humanización” es más difícil de concretar, donde la participación y la autodeterminación del paciente como eje de una asistencia “humanizada” quiebra o se encuentra en terrenos difusos.