Poemas al director

"Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis" es un proyecto poético-social-colaborativo nacido en la Red Social de Poesía "Soypoeta.com". Colaboran con la publicación Luis Eduardo Aute, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Mestre, Fernando Berlín, Jesús Munarriz, Inma Luna o Ángel Petisme.

Todos los beneficios de la venta, irán a parar íntegramente a RAIS Fundación

Poemas al director

El objetivo del proyecto era aportar una mirada crítica y solidaria en estos tiempos de crisis económica y de valores que estamos viviendo. Una acción poética social colaborativa que constaba de tres etapas:

1. Escribir un poema que reflejara la preocupación por la crisis -sus orígenes o consecuencias- como las desigualdades, la hipocresía, la corrupción, las injusticias, etc.

2. Enviarlo a los directores de los periódicos, tanto de España como de Hispanoamérica, solicitando que fuera publicado el día de Nochebuena o Navidad como una expresión colectiva de solidaridad y esperanza.

3. Con los poemas recibidos se realizaría una publicación cuyos beneficios de su venta se destinarían íntegramente a RAIS Fundación, fundación que combate la exclusión social.

Más de 100 poemas de 62 poetas distintos -16 de ellos de Hispanoamérica- fueron publicados en la discusión Poemas al director. Desde Soypoeta.com queremos agradecer a todos estos poetas por su activismo, entusiasmo y colaboración, y también a los periódicos y radios que secundaron el proyecto, tanto informando de él en sus comienzos, como publicando algún poema en sus páginas los días de Nochebuena y Navidad.

Además de estos 62 poetas, otros seis de reconocido prestigio como Inma Luna, Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Federico Mayor Zaragoza, Jesús Munarriz y Ángel Petisme se unieron desinteresadamente a esta iniciativa. Igualmente, para darle el toque final, hacía falta un prologuista que culminara la importancia del libro. Y qué mejor que en vez de uno, fueran tres: Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la Unesco entre 1987 y 1999 y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Fernando Berlín, Director de Radiocable.com; y Jose Manuel Caballol Bartolomé, Director General de RAIS Fundación. Los tres nos enviaron prólogos que vale la pena leer y meditar. Mandamos un agradecimiento especial a estos poetas y prologuistas por su compromiso con este proyecto en particular, pero sobre todo por su activismo social en general. Es un honor y un orgullo poder contar con cada uno de ellos.

Finalmente, para la publicación en papel se decidió poner un poema por poeta y presentarlos en orden alfabético para unificar la importancia de cada poema. Pero más allá de esta publicación, es posible consultar todos los poemas -y discusiones sobre ellos- en la página del grupo Poesía Social de la Red Social de Poesía. Y para terminar, desde estas líneas hacemos un llamamiento para continuar con este proyecto social colaborativo, invitando a todos a seguir escribiendo poemas críticos y solidarios que sean  enviados a los periódicos que se considere oportuno, y…

¡Que la magia de la poesía no deje de fluir!